¡Bienvenidos!

Un Hombre De Verdad - Alaska y Dinarama

Comenta o preguntame sobre este trabajo

Marcar como favorito

En pocas palabras

Esta es una de las dos remezclas que realicé como Pumpin' Dolls para el proyecto "Alaska - El Huracán Mejicano", y tiene una larga historia

* Campos requeridos

€ 0,00

Portada CD Single

Galería

  • Portada Vinilo
  • Portada recopilatorio

Curiosidades

Esta es una de las dos remezclas que realicé como Pumpin' Dolls para el proyecto "Alaska - El Huracán Mejicano".
Junto con Jose M. Martín de la Plaza, entonces director de Marketing de EMI y con quien hicimos muy buenas migas, andábamos buscando un canciones antiguas que revitalizar con remixes, y uno de los nombres que surgió fue este.
El problema es que en aquel momento Fangoria no pasaba por sus mejores días, y nadie en la discográfica se atrevía a sacar nada de ellos, sobre todo, porque su distribuidor se negaba en redondo a fabricar y distribuir nada de el grupo tras recientes fiascos.
En aquel momento tomamos una decisión bastante intrépida: convencimos a Martín de La Plaza para que nos concertase una entrevista con el distribuidor, y allá que fuimos. Hablamos con él, y avalamos el trabajo con nuestros recientes éxitos. Se mostró reticente, pero finalmente accedió, supongo que debido a nuestro entusiasmo.

Lo siguiente fue localizar los masters, las cintas digitales de las grabaciones originales. La intención inicial era remezclar todo “Deseo Carnal”, pero comprobé horrorizado muy pronto que no iba a ser posible. Lo poco que se pudo rescatar tras una inundación en los sótanos de EMI era casi insalvable, y muy a nuestro pesar, solo se pudo recuperar “Un Hombre de Verdad”, a la que hubo que someter a un proceso de restauración bastante laborioso. Entonces la discográfica decidió hacer un disco homenaje y elegí una segunda canción, “En Mi Prisión”, de la que hablaré en su ficha.

La idea inicial para la remezcla era volver a tratar a Alaska como se le trató en el álbum Deseo Carnal: producción de lujo, cuerdas, sonido Filadelfia, viento, y mucho morbo.
Pero claro, una cosa es decirlo, y otra conseguirlo… Pasé dos semanas restaurando lo que consiguieron rescatar de la cinta en el laboratorio, y una vez montada la voz y lo poco que pude rescatar de las cuerdas me puse con los acordes.
No encontraba un camino que me gustase, y recuerdo que un domingo, a última hora, deambulando con mi amiga la Prohibida, se me ocurrió una idea. Nos subimos corriendo al estudio y puse las manos sobre el piano, et voilà, surgió la línea de piano que hace este remix tan característico. Lo demás fue coser y cantar.
La mezcla funcionó, y el resultado es una de las remezclas preferidas por los fans de Pumpin' Dolls a lo largo de los años. La versión fue elegida canción oficial del Orgullo Gay '98, donde la presentamos desde la carroza de la revista Shangay, y como tal salió a la venta el single en vinilo y cd-single en España.

Aún así, fue un trabajo que no estuvo exento de problemas y polémicas posteriores. Poco después de terminar esta versión, se la pusieron a Fangoria, y ellos, encantados, quisieron quedar con nosotros para felicitarnos. Quedamos una tarde en una terraza de la calle Montera, pero antes de ir, recibimos una llamada de EMI. En ella nos prohibieron pasarles ninguna copia del trabajo ni pistas o cualquier tipo de material en el que hubiésemos trabajado. Nos extrañó, pero ante la falta de experiencia en aquel tipo de asuntos decidimos no meternos en líos con la compañía, y cual fue mi sorpresa cuando al encontrarnos con el grupo, un entusiasta Nacho Canut se deshizo en elogios para pasar después a pedirme un instrumental de la remezcla, un midifile (partitura digital) y lo que le pudiese proporcionar de ella. Nos tuvimos que negar, no nos dejaron otra opción, y eso sentó mal a Fangoria, quienes desde entonces no hablaron bien de este trabajo.
Tiempo después, por medio de nuestro recién estrenado equipo de management en Pino Sagliocco, nos enteramos de que la negativa de EMI a que proporcionásemos cualquier material fue debida a un desacuerdo en la promoción del recopilatorio.
EMI quería que Olvido hiciese promo, pero ella pidió dinero a cambio, y ante la negativa, sacó con el sello Subterfuge un recopilatorio paralelo, que si promocionó.
¿Quién tuvo la razón? Ni idea, pero una cosa tengo clara, de haberme sucedido con más experiencia les hubiese pasado todo el material.

Información adicional

Artísta Alaska y Dinarama
Créditos © 1998 EMI - Odeon.
REMIX Y PRODUCCION ADICIONAL POR JUAN BELMONTE Y ABEL ARANA (PUMPIN' DOLLS) EN FULLHOUSE STUDIOS PARA SAGLIOCCO MANAGEMENT.
MASTERING: FERNANDO ALVAREZ EN EUROSONIC.
INCLUIDO EN EL ALBUM : ALASKA EL HURACAN MEXICANO.
Discográfica EMI
Posición en listas No